viernes, 13 de enero de 2017

Los estrenos en Sevilla de 13-01-2017



8 películas se estrenan el 13 de enero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. 3 producciones son estadounidense, dos francesas, una británica, una rusa y una española. Lamentamos que no haya tenido estreno en Sevilla la película española “Nacido en Siria” (Hernán Zin, 2016), un documental nominado a los Premios Goya 2016 al Mejor Documental, ambientado en la actual guerra civil que vive Siria. Y en cuanto a las recomendaciones, nos quedamos con cuatro.     
La ciudad de las estrellas (La, la, Land). (USA, 2016). Dir. Damien Chazelle. 
Tras el éxito obtenido con 'Whiplash', el director estadounidense Damien Chazelle vuelve a poner el foco en el mundo de la canción con el musical 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. Escrita y dirigida por el propio Chazelle, el largometraje aborda la historia de Sebastian, personaje interpretado por Ryan Gosling, un pianista que sueña con abrir un local de jazz. En Los Ángeles, la ciudad que no descansa nunca, conocerá a Mia, una aspirante a actriz encarnada en Emma Stone. Sebastian caerá rendido a los pies de Mia y se enamorará perdidamente de ella. El nuevo largometraje musical de Damien Chazelle vuelve a concebir en la gran pantalla una cinta inspirada en grandes clásicos de la historia del cine como los protagonizados por Fred Astaire o Ginger Rogers, iconos míticos del cine musical. Además de a Gosling y Stone, en el reparto podemos ver además a J.K. Simmons, Finn Wittrock, Rosemarie DeWitt y el cantante John Legend. Ya ha cosechado 7 Globos de Oro 2016, incluido Mejor Comedia/Musical. Tras un brillante preludio llega una historia de amor bien contada, juguetona y cálida durante mucho tiempo, de un romanticismo creíble, nada empalagoso. Una deliciosa preciosidad que acaba de maquillarse con los Globos de Oro para empezar su carrera hacia los Oscar. Recomendada.


La tortuga roja. (Francia, 2016). Dir. Michael Dudok de Wit.
'La tortuga roja' es la primera coproducción internacional del reputado estudio de animación japonés, Studio Ghibli, junto con Wild Bunch y Arte France. Dirigida por el holandés Michael Dudok de Wit ('Padre e hija') y producida sin diálogos, gira en torno a la historia de un hombre que naufraga en una isla tropical y desierta. Alejado del mundo civilizado y confinado allí a su suerte, sobrevive en medio del mar como puede. Un día, navegando con su balsa, tiene un encuentro con una extraña tortuga roja, que resulta ser una bella dama con la que el protagonista terminará, por fin, de vivir en soledad. Una bella y lírica metáfora sobre las diferentes etapas que atraviesa la persona en la vida, retratada desde los sentimientos que provocan la suave y elegante animación junto con los sonidos del mar. 'La tortuga roja' se ha llevado el Premio Especial del Jurado en la sección "Una cierta mirada" del 69º Festival de Cannes y se ha proyectado en la sección "Perlas" del 64º Festival de San Sebastián. Esta película de animación cuenta, sin palabras y con una elección de encuadres que empequeñece al individuo frente a la imponencia del entorno, una historia mágica de amor, pero también funciona como serena alegoría del ciclo de la vida. Recomendada.


La autopsia de Jane Due. (Reino Unido, 2016). Dir. André Øvredal.
En 'La autopsia de Jane Doe' dos forenses, padre e hijo, Tony y Austin Tilden (interpretados por Brian Cox y Emile Hirsh) tienen que investigar el cuerpo de una misteriosa mujer. La policía encuentra su cadáver enterrado bajo una tumba muy notoria. Pero una vez que los dos proceden a su trabajo, se dan cuenta que no se trata de un cuerpo cualquiera. La causa de su muerte no queda muy clara, y según avanzan en la autopsia, descubren nuevas y extrañas pruebas sobre el caso, hasta llegar la conclusión de que se trata de algo sobrenatural. Esta película de terror y suspense está dirigida por André Øvredal con el guión de Ian B. Goldberg y Richard Naing. Protagonizada por Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton o Jane Petty, entre otros, recibió el premio especial del jurado en el Festival de Sitges. 'La autopsia de Jane Done' es un extraordinario relato de terror latente. Toda la primera mitad, la que parece un examen minucioso de un cadáver para averiguar la causa de su muerte como si estuviéramos en una clase de la facultad de medicina, es escalofriante. Y no es tanto porque sugiera más que muestre (una de los fundamentos del terror), porque aquí se ve todo. Es terriblemente intranquilizador porque nada cuadra con la ciencia forense. Durante el proceso de estudio de este extraño cuerpo sin vida, los libros de medicina no sirven de nada. Todas estas extrañísimas excepciones a la regla crean un clima tenso como la piel del tambor (el silencio riguroso de una sala de cine a menudo puede ser revelador; en este caso, la platea era una tumba) que produce más escalofríos por el desenlace que nos vamos imaginando que por el que luego finalmente será. La segunda mitad, aunque digna, ya es más convencional. Recomendada.


Le fils de Joseph. (Francia, 2016). Dir. Eugène Green.
Vicente es un adolescente que ha sido criado por su cariñosa madre María, que nunca le ha revelado la identidad de su padre. Un día, el protagonista descubre que su progenitor es Oscar Pormenor, un editor egoísta y cínico que vive en París. Vicente trama un plan para vengarse de su padre, pero al encontrarse con él descubre un gran secreto que cambia su vida y la de su madre. Este drama francés, dirigido por Eugène Green, ha sido presentado en varios festivales de cine, como el Festival Internacional de Berlín, el festival de Karlovy Bary y en el festival de Nueva York. El reparto está formado por Victor Ezenfis, Natacha Régnier, Fabrizio Rongione, Mathieu Amalric, Maria de Medeiros, Julia Gros de Gasquet y Jacques Bonnaffé. Logra ser a la vez una reflexión sobre asuntos místicos y religiosos y una deliciosa comedia. Pese a estar trufada de desesperación y oscuridad espiritual, derrocha alegría y la inspira.  Recomendada.


Proyecto Lázaro. (España, 2016). Dir. Mateo Gil.
Presentada en la sección oficial a concurso en el Festival de Sitges 2016, 'Proyecto Lázaro' se centra en Marc -interpretado por Tom Hughes- un joven rico y ambicioso a quien diagnostican cáncer terminal. Incapaz de aceptar que tan solo le quedan unos meses de vida, decide criogenizar su cuerpo con la esperanza de encontrar una cura para él en el futuro. 70 años después, se convierte en el primer ser humano que sobrevive a una criogenización. Sin embargo, se da cuenta que el mundo no es como él se esperaba, y que la gente que debió dejar atrás en el pasado, sigue ahí, especialmente el amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), quien lo ha estado acompañando todo el tiempo. Esta película de ciencia-ficción está dirigida por Mateo Gil, el guionista de otras galardonadas cintas españolas como 'Abre los ojos', 'Mar adentro' o 'Ágora'. La ciencia ficción especulativa acostumbra a ser fría y distante, pero 'Proyecto Lázaro' es también bastante retórico y exageradamente contenido para los vaivenes filosóficos que cuenta. No Recomendada.


¿Tenía que ser él? (USA, 2016). Dir. John Hamburg.
La nueva comedia del guionista detrás de la trilogía de 'Los padres de ella', 'Zoolander' y 'Te quiero, tío', reunirá a Bryan Cranston y a James Franco y les convertirá en rivales. Un padre (Cranston) viaja junto a su familia a visitar a su hija que se encuentra en la universidad. Allí se encontrarán con que su querida hija está saliendo con un joven multimillonario (Franco). Entonces comenzará una rivalidad entre el padre y el novio por ganarse el cariño de la chica, que verá cómo ambos se encuentran enfrentados. 'Why Him?' es una película cómica dirigida por John Hamburg que cuenta además con las interpretaciones de Zoey Deutch, Megan Mullally, Keegan-Michael Key, Andrew Rannells y Zack Pearlman. Una película de esas simpáticas, llenas de tacos, que no va a ningún lado. El argumento es banal, su desarrollo plano y sus salidas de tono continuas. Se deja ver, pero sin más. No Recomendada.


Underworld: Guerra de sangre. (USA, 2016). Dir. Anna Foerster.
Anna Foerster dirige 'Underworld: Blood Wars', un film de acción y terror que viene a continuar la saga protagonizada por Kate Beckinsale, la vampira Selene, que deberá defenderse en esta ocasión de ataques brutales de los dos clanes, el de los Lycans y el de los Vampiros que la traicionaron. Con sus únicos aliados, David (Theo James) y Thomas su padre (Charles Dance), ella debe detener la guerra eterna entre Vampiros y Lycans, aunque signifique tener que hacer un último sacrificio. Material de serie B devaluado a metralla con estética de videojuego, ejecutada de manera mecánica, sin atisbo de alegría ni impulso dionisíaco. No Recomendada.




Orm en el reino de las nieves. (Rusia, 2014). Dir. Aleksey Tsitsilin. 
Los trolls de 'Orm en el reino de las nieves' han abrazado su recién adquirida libertad con toda la pasión posible. Al haber sido una pieza clave de la derrota de la Reina de las Nieves, Orm se ha convertido en un héroe, pero parece que eso no es suficiente para él. El protagonista de la secuela de 'La Reina de las Nieves' decide empezar a desvirtuar la historia para hacerla más espectacular, diciendo que fue él quien acabó con la Reina, y por eso está destinado a casarse con la princesa y heredar una fortuna. Sin embargo, sus mentiras le llevarán a un viaje repleto de peligros en el que se dará cuenta de que la amistad, la felicidad o el amor son cosas que no pueden conseguirse a través de tretas o engaños. Película de animación de trazo rudimentario que explora valores morales y educativos como la sinceridad en el contexto de los cuentos de hadas. Con suficiente acción y desparpajo visual para entretener y encandilar a los más chicos, finalmente se reduce a una sencilla moraleja que no justifica tanta voltereta, y que lamentablemente tiene el impacto emocional de un cubo de hielo. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario