viernes, 24 de febrero de 2017

Los estrenos en Sevilla de 24-02-2017



6 películas se estrenan el 24 de febrero de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos producciones estadounidenses, dos españolas, una británica y una producción suiza de animación. Otra semanita donde hay poco que arañar. En esta ocasión se queda sin editar en Sevilla la película india “Rangoon” (Vishal Bhardwaj, 2017). Sólo dos recomendaciones esta semana y las dos son películas de animación.
 
La vida de Calabacín.  (Suiza, 2016). Dir. Claude Barras. 
Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscars 2016. Calabacín es el curioso mote de un niño huérfano de 9 años. Tras la muerte de su madre, Calabacín se hace amigo de un policía llamado Raymond, que le acompaña a su nuevo hogar de acogida donde viven más huérfanos. En un principio no se lleva muy bien con el resto de los niños, y se siente en un lugar hostil y extraño. Con la ayuda de Raymond poco a poco irá haciendo nuevos amigos, y aprenderá a confiar, a encontrar el amor verdadero y a formar su propia familia. La película es la ópera prima de Claude Barras, y está escrita por Céline Sciamma (directora de 'Girlhood' y 'Tomboy'). Es una adaptación de la novela de Gilles Paris 'Autobiografía de Calabacín'. Aún sin haberse estrenado se convirtió en la película de animación más premiada de 2016. La película combina de un modo magistral lo trágico y lo cómico en una fusión casi nuclear de mirada de niño y emoción adulta. La animación es bella, dulce y elocuente. Un poema animado, de las mejores cintas de dibujos animados estrenadas en los últimos años. Recomendada.


Psiconautas, los niños olvidados. (España, 2015). Dir. Pedro Rivero y Alberto Vázquez.
'Psiconautas, los niños olvidados' es un largometraje de animación de Alberto Vázquez y Pedro Rivero que continúa la trama del cortometraje 'Birdboy'. Ambos proyectos están basados en la novela gráfica con el mismo título de Vázquez. La película narra la historia de Birdboy y Dinki, quienes pierden a sus padres en una terrible catástrofe ecológica en la isla en la que habitan. Tras los trágicos acontecimientos, Birdboy vive solo en un bosque, y Dinki emprende otro camino por sí mismo. Ambos tendrán que vivir numerosas aventuras antes de reencontrarse. En palabras del director, la película de animación es en verdad una metáfora, y una crítica a la sociedad. Los personajes se convierten en unos psiconautas, viajeros de la mente con emociones aisladas para evitar la realidad. Se trata de la película ganadora del Goya 2016 a Mejor Película de Animación. Su calidad está garantizada. Los personajes se mueven como el trazo de Vázquez requiere y el lenguaje visual de la película se impone como firme identidad estilística y no como fruto del pulso con posibilismos de producción. Recomendada.


T2: Trainspotting. (Danny Boyle, 2017). Dir. Danny Boyle.
Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su tierra natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David "Spud" Murphy, y Simon "Sick Boy" Williamson; al mismo tiempo que Francis "Franco" Begbie sale de la prisión con sed de venganza. Esta historia de drogas ambientada en Edimburgo vuelve 20 años después del estreno de la primera película con el reparto original formado por Ewan McGregor en el papel que catapultó su carrera; Jonny Lee Miller en el papel de Sick Boy, Ewen Bremner como Spud y Robert Carlyle, que da vida a Begbie. El guión estará firmado por John Hodge, autor de la adaptación original de la novela homónima de Irvine Welsh. Retorno digno, pero innecesario. No es una película en absoluto despreciable, sin embargo la antigua gracia ha desaparecido. No Recomendada.


Fences. (USA, 2016). Dir. Denzel Washington.
Ambientada en la década de los 50, 'Fences' narra la historia de un padre afroamericano que hará frente a los prejuicios raciales para sacar adelante a su familia a pesar de las dificultades económicas. El veterano actor Denzel Washington dirige esta cinta que originalmente era una obra de teatro de Broadway de los años 80 ganadora de varios premios Tony en la que participó. El guión de la película, basado en la obra de August Wilson, ha sido escrito por Tony Kushner. Junto con Washington, protagonizan 'Fences' Viola Davis (ganadora del Oscar a la major actriz de reparto), Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Phil Nardozzi y Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq y Chris McCail. Washington ha tomado la legítima decisión de no ocultar los orígenes teatrales del texto, pero, en ocasiones, prevalece la impresión de que cada actor lleva las acotaciones pegadas a la solapa. La cinta está lastrada por un ritmo excesivamente lento, y aunque juegue en primera división gracias a unas magníficas interpretaciones, la película no consigue emocionar fácilmente. No Recomendada.


Es por tu bien. (España, 2017). Dir. Carlos Therón.
Arturo, Poli y Chus son tres padres de familia que ven cómo su peor pesadilla se ha hecho realidad cuando se dan cuenta de que sus tres preciosas y queridas hijas, todavía pequeñas para ellos, han crecido y se han echado novio. Pero todavía hay un trago peor que ese: se lo quieren presentar a sus padres. José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo ven a los pretendientes de sus hijas como seres abominables y tienen claro lo que quieren para ellas. Los tres suegros unirán sus fuerzas para intentar deshacerse de ellos por todos los medios posibles, para conseguir el ansiado final feliz que esperan. Bajo la dirección de Carlos Therón, la película cuenta con el guión de de Manuel Burque y Josep Gatell. El reparto lo completan Silvia Alonso, Pilar Castro, Carmen Ruiz o Miki Esparbé, entre otros intérpretes. La película arranca mal, pero poco a poco va remontando gracias a un guion en el que las situaciones, más que los diálogos, tienen cierta gracia. Eso sí, nunca molesta porque quiere demasiado a su presumible público. No obstante, está llena de altibajos. No Recomendada.


Swiss army man. (USA, 2016). Dir. Dan Kwan y Daniel Scheinert.
Dan Kwan y Daniel Scheinert dirigen este film protagonizado por Daniel Radcliffe y Paul Dano que explora la amistad surgida entre un náufrago en una isla desierta y un cadáver. Ambos comenzarán un viaje surrealista del regreso al hogar del primero, que se da cuenta de que su única oportunidad de escapar viene de la mano de ese no muerto que ha traído la marea. La aventura estará plagada de las flatulencias que no deja de soltar el peculiar zombie con una erección constante. La película, estrenada en el festival de Sundance, sorprendió a una audiencia dividida entre aquellos que abandonaban la sala y los que afirmaban disfrutar de la locura de una historia muy diferente al resto de cintas de muertos vivientes. Los directores, tratando de aclarar la cuestión de los gases, afirman que surgieron como una broma de Radcliffe que terminó pareciéndoles una idea tan genial como para calificar su propia película de "pedo-drama". Una de las historias de amor homosexual más extravagantes que hayamos visto en el cine en mucho tiempo. Ahí radica el principal valor, quizás el único. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario