viernes, 3 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 03-03-2017




7 películas se estrenan el 3 de marzo de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres producciones españolas, una estadounidense, una francesa, una belga y una iraní. En esta ocasión se queda sin editar en Sevilla la película documental española “Análisis de sangre azul” (Gabriel Velázquez y Blanca Torres, 2016) y el falso documental español “Capturar” (Fernando Merinero, 2017). Esta semana nuestra apuesta va en tres direcciones.
 
El viajante.  (Irán, 2016). Dir. Asghar Farhadi. 
Oscar 2016 a la Mejor película de habla no inglesa. Y premios al Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2016. Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) son una feliz pareja iraní cuya relación empieza a tambalearse debido a la presión social. El día más inesperado, ambos se ven obligados a abandonar su piso porque comienzan una serie de obras en el edificio de al lado, por lo que se mudan a un nuevo hogar situado en el centro de Teherán. Allí, un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará para siempre la vida de los jóvenes enamorados. El director Asghar Farhadi también es el autor del guión de esta coproducción entre Irán y Francia rodada en idioma farsi. Farhadi ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 con 'Nader y Simin, una separación'. Farhadi describe todo esto de forma sutil, consciente de la complejidad del ser humano. Siempre sales tocado en su cine. Y deja poso. Te perturba lo que te ha contado, su lenguaje es de primera clase. Es una pieza de una perfección casi humillante, puesto que, precisamente, de eso trata, de la humillación. Recomendada.


La chica desconocida. (Bélgica, 2016). Dir. Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Jenny es una joven doctora belga que adora su oficio. Una tarde, tras haber acabado su sesión de trabajo, la protagonista escucha el timbre de su consulta, pero cansada después de una dura jornada laboral, decide no abrir la puerta. A la mañana siguiente, ve en las noticias que una chica ha sido encontrada muerta, por lo que comienza a sentirse culpable. Las investigaciones realizadas por la policía no consiguen desvelar la identidad de la niña, así que Jenny decide encontrarla por su cuenta. Durante su intensa búsqueda, la joven médico se va convirtiendo en la auténtica descubridora de la verdad. La película está dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne y protagonizada por Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Christelle Cornil y Thomas Doret. Estuvo presente el Festival de Cannes de 2016 en la Sección oficial de largometrajes. Los Dardenne leen a Agatha Christie. El alma de la película es el de un 'thriller' triste vaciado de la tensión impúdica que convierte un crimen en espectáculo. Y aquí, los directores vuelven a demostrar su estatura de gigantes. Los cineastas se mantienen fieles a su depurado tono realista, de sencilla y precisa puesta en escena algo menos inspirados, eso sí, que en sus dos brillantísimos filmes anteriores. Recomendada.


El guardián invisible. (España, 2017). Dir. Fernando González Molina.
Este thriller, dirigido por Fernando González Molina, es la adaptación cinematográfica de la novela homónima que pertenece a la Trilogía de Baztán escrita por Dolores Redondo. Nos lleva a un mundo hipnótico de la mano del personaje de Amaia Salazar, interpretada por Marta Etura, una inspectora jefe de Homicidios en la Policía Foral de Navarra. Amaia es una mujer valiente que se mueve por la intuición y su capacidad innata para advertir la maldad en las personas, sin embargo, esconde un trauma infantil. A orillas del río Baztán aparecerá un cadáver desnudo de una adolescente, que relacionan con un asesinato ocurrido un mes antes. Amaia será la encargada de dirigir la operación que les llevará hasta el pueblo Elizondo, el lugar donde ella creció y del que lleva huyendo toda su vida. Tendrá que dar con el asesino en una carrera contrarreloj en esta tierra creyente en brujerías y supersticiones. Luis Berdejo firma el guion. En esta aventura, Marta Etura está acompañada por Francesc Orella, Miguel Fernández, Manolo Solo, Susi Sánchez y Pedro Casablanc, entre otros. La adaptación es brillante, con un reparto completísimo y un acabado formal impecable. Nunca se hace larga, aunque lo sea, es pulcra, tiene un excelente ritmo y una puesta en escena de artesano, impersonal pero efectivo. Recomendada.


Logan. (USA, 2017). Dir. James Mangold.
Año 2024. La población mutante se ha visto drásticamente reducida y los X-Men se han visto obligados a separarse. Logan, cuyos poderes de regeneración se han debilitado, ha caído en el alcohol y se encarga de cuidar al anciano y enfermo Profesor X. Un día, una pequeña niña aparecerá en sus vidas y Lobezno tendrá que ayudarla. Se llama Laura y tendrán que cuidarla de unos peligrosos sicarios que van detrás de ella, aunque sea capaz de defenderse por sí misma con su extraordinaria destreza de combate. Por esta razón, comienza una implacable persecución hacia los mutantes que protegen a Laura y el gran secreto que ella esconde. En esta tercera entrega protagonizada por Lobezno podemos ver a los superhéroes ahogándose en sus propios problemas: envejecidos, enfermos y con pocos recursos económicos. El envejecido Logan tendrá que preguntarse hasta qué punto emplear las fuerzas que le quedan para hacer lo que es justo. Parece que se acaban los tiempos en los que los mutantes podían hacer justicia en el mundo. James Mangold apuesta por un marcado clasicismo expositivo en la que, sobria y pagada de sí misma, acaso sea la película Marvel más sangrienta de la historia. La cuestión es que Mangold, como director, da de sí... lo que da. Conoce al personaje, sabe qué materia mítica tiene entre sus manos, pero no está a la altura de una película violenta. No Recomendada.


El Señor Henri comparte piso. (Francia, 2015). Dir. Ivan Calbérac.
'El señor Henri comparte piso' es una comedia francesa que gira alrededor de la historia de un señor mayor llamado Henri, quien debido a un estado de salud un tanto delicado, no puede permitirse seguir viviendo de forma independiente. Es por ello que el anciano cederá a alquilar una habitación de su apartamento a un nuevo inquilino. El mundo de Henri entrará en conflicto con la llegada de una joven rubia de gran belleza. No obstante, nuestro protagonista utilizará a dicha estudiante para alcanzar una serie de objetivos familiares que se ha propuesto. Escrita y dirigida por Ivan Calbérac ('Une semaine sur deux (et la moitié des vacances scolaires)', 'Irene'), 'El señor Henri comparte piso' cuenta con las actuaciones de Claude Brasseur, Guillaume de Tonquédec, Noémie Schmidt y Frédérique Bel entre el reparto principal. La comedida comedia de enredo tiene momentos divertidos, pero el humor apenas solapa el drama de conflictos familiares y generacionales. La puesta en escena es rígida y perezosa, la cámara tiende a apalancarse en un solo escenario, los diálogos son afectados. Es una obra del todo inerte. No Recomendada.


Ira. (España, 2016). Dir. Jota Aronak.
'Ira' narra la historia de un periodista, Iker Vélez, quien durante la grabación de su primer documental sobre las distintas maneras de entender la justicia, conoce a César Mayo. Después de presenciar cómo el presunto asesino de su hijo queda absuelto, éste le hace una arriesgada propuesta al autor del film: Grabar cómo mata al asesino de su hijo, algo que el periodista acepta, aunque nunca llegue a cooperar en el crimen. Mientras Iker investiga el caso del joven asesinado, César aprende delante de una cámara cómo matar y reducir su futura condena, y demostrar de este modo que la justicia es manipulable. Después de un tiempo, César diseña y elabora un plan para ejecutar a Fabián Arias, estudiando laboriosamente las leyes y el código penal. 'Ira' es el primer largometraje de Jota Aronak tras seis cortometrajes. La inmadurez con que se formula el discurso y las constantes caídas en un sensacionalismo estilístico comprometen gravemente el resultado final. El filme resulta caótico, donde se alterna imágenes distorsionadas con otras más nítidas, además de contener diálogos inverosímiles. No Recomendada.


Neckman. (España, 2016). Dir. Gonzalo Tapia. 
Abril de 1956, España. El protectorado español sobre Marruecos finaliza con la retirada de sus tropas del continente; permitiendo a Marruecos celebrar su independencia en la zona norte. Al mismo tiempo, Santiago, un joven abogado de una influyente y adinerada familia del régimen, llega a Tetuán buscando el paradero de una familia y que parece tener algún tipo de conexión con él. Santiago se verá inmerso en un viaje a su pasado en busca de sus orígenes. Pablo Rivero ('Cuéntame cómo pasó'), Hermann Bonnín, Natalia Plasencia, Manuel Manquiña, Roberto Álvarez, Abdelatif Hwidar, Rafa Calatayud y Carles Sanjaime trabajan a las órdenes del cineasta Gonzálo Tapia en este thriller histórico contextualizado en los años del régimen. Casi todo lo interesante del argumento, que es mucho, se queda en un voluntarioso intento por hacer creíbles los personajes y la ambientación. Mezcla de drama, intriga y reconstrucción histórica, 'Neckan' no funciona en ninguna de sus acepciones. El aire del filme es antiguo, y carece de misterio y de tensión. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario