viernes, 10 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 10-03-2017

 

9 películas se estrenan el 10 de marzo de 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres producciones estadounidenses, una española, una brasileña, una francesa, una danesa, una china y una suiza. En esta ocasión se queda sin editar en Sevilla el interesante romance sobre adolescentes belga “9 meses (Keeper)” (Guillaume Senez, 2015) y el documental estadounidense “Uncle Howard” (Aaron Brookner, 2016) sobre el director de cine Howard Brookner fallecido víctima del SIDA en Nueva York en 1989. Esta semana nuestras recomendaciones giran en torno a cuatro filmes.

 

Land of mine (Bajo la arena).  (Dinamarca, 2016). Dir. Martin Zandvliet. 

Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Martin Zandvliet trae una nueva visión sobre los sucesos ocurridos tras la Segunda Guerra Mundial. El director ha querido contar una historia donde los protagonistas son los soldados y las consecuencias que hubo después de firmarse los Tratados de Paz. En 1945, después que Alemania se rindiera y firmase la paz, la guerra no acabó para los soldados alemanes, en especial para los jóvenes. En la costa occidental danesa, fueron obligados a retirar miles de minas de la arena por el ejército nazi. Los soldados tendrán que trabajar durante largas horas sin descanso, en muchas ocasiones, serán maltratados y tratados como traidores de la nación, teniendo que soportar varios abusos de poder, golpes, palizas y desprecios de parte de los ganadores. Tensa, emotiva y sobria. Un film de belleza innegable y hálito humanista que consuelan vagamente de su desasosegante retrato de una vergüenza histórica. Recomendada.

 

 

Doña Clara (Aquarius). (Brasil, 2016). Dir. Kleber Mendonça Filho.

Esta película estuvo en la sección oficial del Festival de Annes 2016. Clara es una viuda de 65 años, jubilada de su oficio como crítica musical. Ella es la última residente de Aquarius, un edificio original de clase alta de dos pisos, construido en la década de 1940 en Avenida Boa Viagem, junto al mar en Recife. Todos los apartamentos vecinos ya han sido adquiridos por una empresa que tiene otros planes para esta parcela. Clara sólo se ha comprometido a dejar su lugar cuando llegue su muerte, y va a formar parte de una guerra contra la empresa, un enfrentamiento que es a la vez misterioso, tenso y aterrador. Esta tensión tanto perturba Clara que le da un margen en su vida diaria. Consigue recapacitar en su manera de pensar acerca de sus seres queridos, su pasado y su futuro. Una película dirigida por Kleber Mendonça Filho e interpretada por Sonia Braga, Jeff Rosick e Irandhir Santos. Sutil y elocuente crónica de la degradación de Brasil en contraste con la integridad de la protagonista. El conjunto siempre es lo suficientemente atractivo y, a la vez, trascendente, y con un torrente interpretativo a la cabeza: Sonia Braga. Recomendada.

 

 

La comunidad de los corazones rotos. (Francia, 2015). Dir. Samuel Benchetrit.

'La comunidad de los corazones rotos' nos trae la historia de seis individuos que comparten los mismos cimientos. Todo empezará con la llegada de John McKenzie, un astronauta americano que cae accidentalmente sobre un gris edificio situado a las afueras de París y que es "adoptado" por la señora Hamida, una viejecita entrañable de origen marroquí. Entre la cantidad de vecinos que tiene Hamida, destacan una enfermera que realiza turnos nocturnos y quien encuentra en su vecino Sternkowitz, inválido y aislado, una oportunidad de obrar un milagro; y una promesa del cine de los años 80 que acaba de llegar al edificio y que despierta en el joven Charlie una imperiosa curiosidad. Todos ellos compartirán algo más que el código postal: los seis sienten un profundo sentimiento de soledad, ternura, respeto y compasión; algo que les unirá. La comunidad de los corazones rotos' cuenta con las actuaciones de la galardonada actriz Isabelle Huppert (Jeanne); Gustave Kervern (Sterkowitz); Valeria Bruni Tedeschi (la enfermera); Tassadit Mandi (Sra. Hamilda); Jules Benchetrit (Charly); y Michael Pitt (John McKenzie). Entre el melodrama existencial y la comedia surrealista, esta recomendable película propone una suerte de parábola sobre la incomunicación y la soledad. Por caracteres y situaciones parece un cómic delirante sobre personajes imposibles, situaciones tensas tratadas con ternura o momentos tiernos mostrados con acidez. La mejor adaptación de '13, Rue del Percebe' tenía que ser francesa. Recomendada.

 


Yo no soy Madame Bovary. (China, 2016). Dir. Feng Xiaogang.

Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastian 2016 y Concha de Plata a la Mejor Actriz (Fan Bingbing) en ese mismo Festival. Dirigida por Feng Xiaogang, 'I Am Not Madame Bovary' cuenta las desventuras de Li Xuelian (interpretada por Fan Bingbing). Xuelian y su marido deciden falsear su propio divorcio para comprar un apartamento que llevan queriendo durante un tiempo. La sorpresa llega cuando, después de que el divorcio se haga realidad, la protagonista descubre que su marido está engañándola y vive ahora con otra mujer. A partir de ese momento, Li Xuelian comenzará una misión muy particular: intentará anular el divorcio y volverse a casar con su exmarido para después volver a separarse, esta vez de verdad. Esta batalla llegará a durar hasta 10 años. Tras serle denegada la anulación en un juicio, esta mujer hará todo lo posible para conseguir su objetivo. Original relato, tan trufado de dramatismo como de humor ingenuo. Es una delicada sátira social a la Justicia china. Filme de gran belleza plástica y un buen aprovechamiento del inusual formato en círculo. Xiaogang juega con los formatos propiciando elegantes transiciones entre ellos, siempre al servicio de una historia tan poderosa que trasciende el distanciamiento que alientan sus formas. Recomendada.

 

 

Kong: La isla calavera (USA, 2017). Dir. Jordan Vogt-Roberts.

Película de acción, aventuras y fantasía dirigida por Jordan Vogt-Roberts ('The Kings of Summer', 'Nick Offerman: American Ham') y escrita por Max Borenstein, Derek Connolly, John Gatins y Dan Gilroy. Los orígenes del gorila más cinematográfico serán presentados en este relato de aventuras protagonizado por un equipo de exploradores. Todos ellos se adentrarán en una misteriosa y tenebrosa isla con el objetivo de encontrar respuestas a sus preguntas. 'Kong: Skull Island' vuelve a activar la franquicia de 'King Kong' y funcionará como nueva secuela del clásico cinematográfico del que ya se han hecho numerosas y diferentes entregas. La película contará con las interpretaciones de grandes actores dentro de la industria como Tom Hiddleston, Brie Larson, John C. Reilly, Samuel L. Jackson, Tom Wilkinson y John Goodman, entre otros. Un sofisticado sentido del humor y una apuesta por los placeres más puros del pulp se alían en una película que supone un soplo de aire fresco en el paisaje de un blockbuster contemporáneo. Recomendada (con reservas).



Zona hostil. (España, 2017). Dir. Adolfo Martínez.

Inspirada en un hecho real ocurrido al Ejército español. Un equipo antiminas americano, escoltado por un convoy de la Legión española, inspecciona una carretera al norte de Afganistán cuando uno de sus vehículos hace estallar una mina. La detonación deja como resultado dos heridos graves. La Capitán Varela (Ariadna Gil) es el oficial médico del MEDEVAC (helicóptero medicalizado del Ejército español) que acude a rescatar a los heridos. Pero al aterrizar el terreno cede y vuelcan dejando a la tripulación y a los legionarios atrapados en una planicie rodeada de montañas. Con la noche llega el enemigo y ahora, la misión de la Capitán Varela y sus compañeros, es mantenerse vivos hasta el amanecer... El rodaje cuenta con un gran despliegue de medios militares: helicópteros Chinook, helicópteros de ataque Tigre y Super Puma y vehículos militares de diversa tipología (transporte de tropas, vehículos de destinado, blindados...). En el reparto nos encontramos con Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, Ingrid García Jonsson, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez,  David de la Torre, Nasser Saleh, Mariam Hernández, Berta Hernández, Ruth Gabriel. Terreno casi desconocido para el cine español: una aventura bélica, que no busca segundas lecturas ni análisis ideológicos, que tiene una sorprendente musculatura técnica y una gran pericia narrativa. Un relato que se ve sin pestañear, concentrado en la pura acción y en el buen hacer de un reparto. Recomendada (con reservas).



El fundador. (USA, 2016). Dir. John Lee Hancock.

The Weinstein Company es la encargada de descubrir los orígenes de una de las cadenas de comida rápida más extendidas por el mundo entero como es McDonalds. 'The Founder' está dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por un renacido Michael Keaton ('Birdman', 'Spotlight'). El protagonista interpreta a Ray Kroc, un vendedor que acabó asociándose con Richard y Maurice McDonalds, en su sueño de crear un sistema de hacer y servir comida rápida que pudiese gustar a todo el mundo durante los años 50. Esta película mostrará el proceso en el que se involucran los personajes para convertir un simple restaurante de hamburguesas en la franquicia que todos conocemos hoy en día, haciendo especial énfasis en la relación de Ray Kroc en los negocios. Es eficaz en su relato, de por sí apasionante, pero el fondo carece de grandeza. Dócil e insulsa. Recomendada (con reservas).



Gold, la gran estafa. (USA, 2016). Dir. Stephen Gaghan.

'Gold' está basada en la historia real de un escándalo protagonizado por Bre-X Mineral Corporation en 1993. Matthew McConaughey interpreta a Kenny Wells, un caza-recompensas sin suerte que se alía con un geólogo en horas bajas, interpretado por Edgar Ramirez, con el objetivo de buscar oro en la jungla de Indonesia. Durante su expedición, los protagonistas descubrirán un escándalo que movilizará a la sociedad del momento. Dirigida por Stephen Gaghan, en la película también participa Bryce Dallas Howard, que se pone en la piel de Kenny, la novia del protagonista. Su consolidada relación se pondrá a prueba durante esta peligrosa aventura. Versión diluida de un fascinante fraude real, el segundo trabajo de Stephen Gaghan tras 'Syriana' probablemente le ganará algunas duras críticas. La cinta ofrece el eterno fuego de artificio de las películas sobre estafas. No Recomendada.



El regalo de Molly Monster. (Suiza, 2016). Dir. Matthias Bruhn, Michael Ekbladh, Ted Sieger.

Estrenada en nuestro país hace varias semanas, se edita ahora en Sevilla el estreno de esta película de animación. Molly Monster es la única y querida hija de Popo y Etna Monster. Su vida transcurre en el entorno familiar, jugando con su mejor amigo Edison, un juguete de cuerda que tiene vida propia. Pero cuando su madre pone un huevo, que empollará el padre, Molly emprende un viaje que cambiará su lugar en la familia. El viaje la llevará lejos de casa, cruzando las Montañas Muy Muy Salvajes, hasta la isla del Huevo, donde se reunirá con papá y mamá y su nuevo hermanito minimonstruo. Cine familiar. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario