viernes, 17 de marzo de 2017

Los estrenos en Sevilla de 17-03-2017



6 películas se estrenan el 17 de marzo 2017 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas estadounidenses, una francesa, una italiana, una israelita y una española. Lamentablemente esta semana se queda sin editar en Sevilla el interesante documental austriaco “Safari” (Ulrich Seidl, 2016), que pudimos ver en el SEFF´2016 y la comedia estadounidense con matices de cine independiente “Los Hollar” (John Krasinski, 2016). Dicho lo cual, esta semana nuestras preferencias se vuelcan en cuatro producciones.
 
La bella y la bestia. (USA, 2017). Dir. Bill Condon. 
Bill Condon dirige la nueva versión con actores reales de 'La Bella y la Bestia' para Disney, con Emma Watson y Dan como protagonistas. Bella es una joven que vive con su padre, un peculiar inventor, en un pueblecito de Francia. Un día, su padre se pierde en el bosque y acaba buscando cobijo en un castillo que parece abandonado. Sin embargo, los habitantes del castillo siguen dentro, pero transformados en objetos por una maldición, su amo es ahora una temible bestia. Bella se intercambiará por su padre para que pueda escapar, y quizás pueda convertirse en la única capaz de que se rompa el maleficio. 'La Bella y la Bestia' está escrita por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky sobre el guion de la película de 1991 escrita por Linda Woolverton. La película está producida por Disney. Bill Condon aporta al clásico de Disney mayor frescura dramática, estilización en los números cantados y gran aprovechamiento del decorado y la tecnología para crear emociones. Combina la animación, la imagen real, la música y similar espíritu de una forma atractiva, entretenida y romántica. Recomendada.


Crudo. (Francia, 2016). Dir. Julia Docournau.  
La película trata sobre una familia de veterinarios vegetarianos. La pequeña de la casa, Justine, comienza sus estudios universitarios para ser veterinaria como el resto de su familia. Sin embargo, al pasar el día entre vísceras animales, empieza a descubrir su gusto por comer carne cruda, que culmina cuando es obligada a comerse un hígado crudo por un ritual de iniciación en la facultad. También, como es normal a los 16 años, veremos el despertar del apetito sexual de Justine. Película francesa escrita y dirigida por Julia Ducournau. La película provocó desmayos en el festival de Toronto por culpa de sus escenas más explícitas. La directora del film fue galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. No es una película de terror al uso, sino la crónica de un viaje interior, que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico, desplegando una constante inventiva estilística. En lugar de canibalismo, esta película podría haber hablado de anorexia o drogadicción. Pero, por supuesto, de haberlo hecho no sería ni la mitad de jugosa. Recomendada.


Incierta gloria. (España, 2017). Dir. Agustí Villaronga.  
Basada en la novela escrita por Joan Sales del mismo título, Lluís (Marcel Borràs) es un joven oficial republicano destinado en el Frente de Aragón. En 1937, en plena Guerra Civil, conoce a una viuda llamada Carlana (Núria Prims) de la que se enamora, por lo que le falsificará un importante documento. No obstante, su historia se complicará cuando el mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), se entere del fraude y le pida que aleje a su mujer y a su hijo de los bombardeos de Barcelona, ya que él está enamorado de la pareja de su amigo. A lo largo de 'Incerta glòria', los protagonistas reflexionarán acerca de lo que es la juventud, el amor y la guerra, originando una historia de pasiones y amistades traicionadas. 'Incerta glòria' es un largometraje dirigido Agustí Villaronga y protagonizado por Marcel Borràs, Oriol Pla,  Terele Pávez y Núria Prims. Villaronga se siente cómodo en este espacio, entre los personajes, en los límites de la razón infectada por la violencia. La cinta es incuestionable heredera de “Pa negre”, otra obra mayor de Villaronga, una producción impecable y unos magníficos acompañamientos formales y artísticos. Una gran película sobre la Guerra Civil. Recomendada.


Locas de alegría. (Italia, 2016). Dir. Paolo Virzi.  
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una rica condesa que no se calla ni debajo del agua y que está convencida de ser una de las personas más influyentes de las esferas políticas a escala mundial. Comparte institución psiquiátrica con la misteriosa Donatella (Micaella Ramazzotti), una joven llena de tatuajes y cuya personalidad es vulnerable e introvertida. A raíz de compartir terapias en Villabiondi, el delirante centro mental en el que residen, trabarán una amistad atípica que les hará embarcarse en una emocionante e imprevisible aventura que dejará al descubierto ese manicomio al aire libre que hay en una sociedad aparentemente cuerda. Dirigida y escrita por Paolo Virzi, 'Locas de alegría' cuenta también con los actores Valentina Carnelutty, Sergio Albelli y Tommaso Ragno, entre otros intérpretes. La principal razón de ser de la película es el apasionante retrato de las dos desequilibradas y encantadoras protagonistas femeninas. En palabras del crítico Carlos Boyero es una película bonita, vital, imaginativa, desgarrada, alegre y triste. Recomendada.


Imperium. (USA, 2016). Dir. Daniel Ragussis. 
Daniel Radcliffe es el protagonista de este thriller de acción que dirige Daniel Ragussis. Es la primera película del director norteamericano que hasta el momento es conocido por cortos como 'Haber'. Daniel Radcliffe interpreta el papel de un joven agente del FBI que tiene que infiltrarse en un grupo nazi de extrema derecha que está planeando un atentado terrorista. La película está inspirada en las experiencias del agente del FBI Michael German, que estuvo infiltrado en ese tipo de grupos neonazis durante un tiempo. Los demás miembros del reparto son Nestor Carbonnel, Toni Collette, Burn Gorman, Jasson Finney, Sam Trammell y Tracy Letts. Una producción de Sculptor Media, Tycor International Film Company, Green light international y Atomic features. Utiliza imágenes documentales de apoyo que otorgan credibilidad, pero que se queda corta en lo puramente cinematográfico por la convencionalidad de su estructura y de su tratamiento de personajes. Esa forma de encadenar montajes de imaginería fascista y situaciones climáticas tan típicas, en lugar de avivar la tensión acaban aniquilándola. No Recomendada.


El balcón de las mujeres. (Israel, 2013). Dir. Emil Ben-Shimon. 
Todo parece tranquilo y normal en un pequeño barrio de Jerusalén. Sin embargo, un día durante una celebración religiosa en la sinagoga, el balcón en el que las mujeres se sitúan se derrumba. Ese es el único sitio que las mujeres pueden ocupar dentro del edificio. No obstante, aunque la opción más sencilla sería la de volver a colocarlo, los hombres y las mujeres inician una batalla, ya que la reconstrucción no tiene planes de volver a incluir el balcón. Las mujeres del barrio se movilizarán contra los hombres, que están liderados por un rabino misógino, para exigir su sitio en la sinagoga y recuperar sus tradiciones. La película refleja en tono de comedia un tema tan real como dramático: la religión que discrimina a las mujeres. Producción de humor costumbrista que, en el mejor de los casos, puede despertar simpatía por su carácter humanista, crítico al tiempo que conciliador. Utiliza la ligereza para convertirse en una cuestionable fábula de denuncia demasiado bienintencionada sobre el papel de la mujer en la sociedad iraní. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario