domingo, 5 de noviembre de 2017

Crónica del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2017) (1)




Repaso a algunas de las películas exhibidas en el Festival de Cine de Sevilla (SEFF 2017) en cualquiera de sus Secciones.
 
EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO (Yórgos Lánthimos, 2017).
El griego Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta) ganó el Premio al Mejor Guion en Cannes por esta película protagonizada por Alicia Silverstone, Nicole Kidman y Colin Farrell, un melodrama perturbador con toque de thriller e incluso de terror. Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un niño de dieciséis años sin padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. Calificación: 8, Muy Buena.


THE SQUARE (Ruben Östlund, 2017)
Östlund (Giraldillo de Oro por Fuerza mayor), se llevó la Palma de Oro en Cannes por The Square, sátira del mundo del arte que cuestiona lo políticamente correcto. Christian, bienpensante director de una galería, está a punto de inaugurar la exposición The Square, que incide sobre nobles valores. Cuando la campaña de la exposición va a empezar le roban el móvil, lo que desencadena en él reacciones que le pondrán en evidencia. Precandidata por Suecia al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, con Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale, Mad Men) y Dominic West (The Wire). Calificación: 7, Buena.


JUPITER'S MOON (Kornél Mundruczó, 2017)
Los refugiados ya tienen su superhéroe (Philipp Engel dixit en Fotogramas). En un tratamiento inusitado de un tema urgente, Mundruczó (tras su impactante White God) vuelve con una película trepidante, filmada y montada con brío. Aryan es un hombre que cruza a Europa desde Siria y, al tratar de llegar a Budapest, recibe un disparo. Pero en vez de matarle, las balas provocan que adquiera increíbles poderes. Cuando un inescrupuloso médico lo descubre y decide explotarle para hacer dinero, una persecución sin tregua empieza. Calificación: 7, Buena.


THE CONSTITUTION (Rajko Grlic, 2017)
“Una historia de amor sobre el odio”: así se describe esta comedia de Rajko Grlić (Sólo entre nosotros) que toma el micromundo de una comunidad de vecinos para hablar de los rencores aún vivos de la ex Yugoslavia, los prejuicios y la solidaridad. Vjeko es un profesor croata de 50 años que cuida de su viejo y cruel padre, y que se viste de mujer por las noches. Un día recibe una paliza y le socorre su vecina enfermera Maja que, a cambio del favor, le pide que le enseñe la constitución a su marido Ante, serbio, que debe estudiarla para conservar su puesto de policía. Combinación aparatosa, entre la homofobia del uno y el odio étnico del otro. Calificación: 8, Muy Buena.
 
Instante del la presentación en Nervión Plaza de la película THE CONSTITUTION, a cargo del productor del filme Ivan Maloča.

TIERRA FIRME (Carlos Marques-Marcet, 2017)
Con 10.000 km, Carlos Marqués-Marcet debutó pisando fuerte entre público y crítica. Con su esperada Tierra firme logra, una vez más, responder a las inquietudes de una generación recorriendo intensos paisajes físicos y emocionales de la mano de Natalia Tena, David Verdaguer y Oona Chaplin (y cameo de su madre Geraldine). Eva y Kat viven juntas en un barco en los canales de Londres. A sus 38 años Eva siente que su reloj biológico aprieta, Kat ve las cosas de otro modo. Cuando Roger viene de visita desde Barcelona, un nuevo modo de vivir las relaciones, la vida y sus expectativas se huele en el aire. Calificación: 7, Buena.

Instante de la presentación en Nervión Plaza de la película TIERRA FIRME, a cargo de su director Carlos Marques-Marcet

No hay comentarios:

Publicar un comentario