sábado, 3 de febrero de 2018

Legend (Ridley Scott, 1985), en Caixa Forum Sevilla



El sábado 3 de febrero de 2018, a las 18,00 horas, tendrá lugar en Caixa Forum Sevilla la proyección de la película estadounidense “Legend” (1985), del prestigioso director Ridley Scott. La proyección será en versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Juan Pedro Delgado, editor de la revista “Fila Siete”, periodista y escritor, será el encargado de hacer la presentación de la citada proyección.

Tom Cruise
Genio como pocos, número uno como escasos, uno de los mejores directores de cine que han visto estas últimas décadas, hablamos del maestro Ridley Scott. Muchas han sido las películas que ha dirigido a lo largo de su increíble carrera y ninguna ha pasado desapercibida, cuales más o cuales menos todas han llamado la atención. No obstante si hay que nombrar a las tres películas que suben a su podio en la actualidad, esa selecta lista está ocupada por “Alien: El Octavo Pasajero”, “Blade Runner” y “Gladiator”.

Sin embargo, escondida entre esas películas que han logrado tener un reconocimiento a escala mundial, pasando totalmente desapercibida al lado de ellas y caminando a sus sombras, se encuentra una película con una belleza sin igual, como diría Samsagaz Gamyi  «un regalo para la vista sin duda». Se encuentra “Legend”.

Pareciera que Ridley Scott predijo en aquel entonces nuestra época actual y cualquiera que conozca este precioso film podría decir que logró adelantarse a ella. No así las personas que asistieron a su estreno en el año 1985, pues en líneas generales no fue acogida como una película triunfal aunque hubiese gente con pensamiento opuesto. Sea como sea “Legend”, pese a su nominación a los Óscar a mejor maquillaje, fue catalogada como película del montón.

De 1985 a 2018 hay nada menos que un trecho de 33 años y la verdad como se nota que el tiempo hace su faena de una manera u otra y se encarga de impartir su particular justicia en el Séptimo Arte. ¿Por qué? Porque “Legend” ha pasado durante ese trecho de tiempo de ser considerada una película del montón, a ser considerada “una obra maestra a la que nunca se le hizo justicia” por muchas personas que se han convertido en fervientes amantes de este film tan fantástico.

“Legend” es fantasía, es magia, te atrapa de principio a fin. No importa que escenario o quien del reparto aparezca, da lo mismo si el ritmo es pausado o rápido, su historia te cautiva de tal manera que permaneces a merced de un hechizo cercano a los 100 minutos de duración. Algo que solo te lo pueden ofrecer aquellas películas que son dignas de ser consideradas excelentes, aquellas que visual y artísticamente te lleguen muy adentro y eso lo consigue.
 
Tim Curry
La película nos sitúa en una época de oscuridad en donde las fuerzas de las tinieblas, bajo el mandato del hijo del demonio Mammon (interpretado magistralmente por el gran Tim Curry), están a punto de hacerse con el control del mundo. Solamente les separa de ello dos Unicornios, el macho y la hembra, que representan y simbolizan las fuerzas de la luz. Sin embargo Mammon ordena a su brazo diestro Blix (Alice Playten) acabar con ellos y de esta manera el mundo se sumirá en la noche eterna. Al mismo tiempo Lily (Mia Sara) una bella Princesa a la que le encanta pasear por los bosques, acude a reunirse con su pretendiente número uno, Jack (Tom Cruise) un habitante del bosque con un noble y aguerrido corazón. Jack tiene reservada una sorpresa para Lily, mostrarle a los Unicornios, pero esta rompe la regla sagrada: Está prohibido tocarlos. Al hacerlo Lily provoca accidentalmente que la luz vaya desapareciendo y que la oscuridad cobre aún más fuerza. Lily proclama que se casará con el valiente que encuentre y rescate su anillo que ella misma arroja al fondo del agua. Sin embargo Jack no logra dar con él, pues Blix ha herido de gravedad al unicornio macho rematando así la faena de la inocente princesa, a quien acto seguido secuestra junto con la hembra unicornio. Jack asume la responsabilidad de rescatar a su amada y acabar con las fuerzas de las tinieblas. No estará solo en tan complicado cometido. Le acompañara un valiente grupo de duendes guardianes del bosque liderado por Gump (David Bennent) y completado por los simpáticos Brown Tom (Cork Hubbert) y Screwball (Billy Barty) y también por la Hada Oona (Annabelle Lanyon).

Tom Cruise y Mia Sara
Una auténtico joya, como nos ilustra Miguel Ávalos, en su artículo sobre la película. El comentarista nos dice que no está solo en este barco, “Legend” reúne a un gran número de personas tan amantes como él de ella, de manera que gracias a esto se puede decir que el tiempo ha hecho justicia y ha colocado a esta obra de arte en su sitio. Pues para quienes la adoramos, “Legend” es eso mismo, una leyenda.

Gracias a Caixa Forum Sevilla por proyectar en pantalla grande este auténtico clásico de aventuras que fascinará de nuevo a sus espectadores.

1 comentario:

  1. Maravillosa película, me encantó verla de nuevo. Como bien dijo su presentador nos evoca varios cuentos infantiles. Jack bien podría ser Peter Pan y el Hada Ooona , Campanilla. El anillo arrojado al agua nos recuerda el mundo de Tolkien y sus personajes. Una tarde estupenda gracias a Caixaforum.

    ResponderEliminar