sábado, 5 de mayo de 2018

Los estrenos en Sevilla de 04-05-2018


7 películas se estrenan el 4 de mayo de 2018 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Seis producciones son estadounidenses y una española. Estupenda proporción para la defensa de nuestro cine. Aún no se le ha ocurrido a algún responsable hacer algo para solventar esta invasión de cine yanqui. Esta semana se queda sin editar en Sevilla la película “Amante por un día” (Philippe Garrel, 2017), estupenda película francesa perteneciente a la denominada por el autor “Trilogía de los celos”. Tampoco se estrena en Sevilla “Rebelde entre el centeno” (Danny Strong, 2017), biografía del aclamado aunque elusivo novelista J.D. Salinger, que se hizo muy famoso tras la publicación de su novela 'El guardián entre el centeno'. Otra película que se queda sin editar en nuestra ciudad es la alemana “Manifiesto” (Julian Rosefeldt, 2015), en la que la actriz Cate Blanchett hace homenaje a la tradición y belleza de los Manifiestos Artísticos a través de una serie de personajes impresionantes y monólogos desconcertantes. Y vamos con nuestro repaso semanal de lo estrenado en Sevilla.       


Lucky. (USA, 2017). Dir. John Carroll Lynch.   
Presentada en el Festival de Locarno 2017 y ganadora del Premio a Mejor actor (Harry Dean Stanton) y Banda Sonora Original en Festival de Gijón 2017.
Drama sobre la vejez interpretado por Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff y David Lynch.
El score lo compone Elvis Kuehn.
En el último plano de la última película de Luis García Berlanga, “París-Tombuctú”, una gran pintada en un cartel al borde la carretera (de la vida), antes de una (última) curva, rezaba así: “Tengo miedo. L.”. Don Luis, de 78 años, lanzaba exactamente el mismo mensaje que el personaje protagonista de Lucky, en boca del actor Harry Dean Stanton, fallecido apenas dos semanas antes del estreno comercial de la película. La inevitabilidad del fin, y de lo que viene después (o no), expuesta con una misma sentencia por un gran vividor real como Berlanga y por un existencialista ficticio como Lucky, aunque confundido, casi fusionado, con su intérprete real. Así es la vida a la hora de la muerte.
“Hermosas arrugas; las tiene todas: las barras transversales de la frente, las patas de gallo, los pliegues amargos a cada lado de la boca (…). Es un hombre de suerte; aunque uno lo vea de lejos, piensa que ha de haber sufrido y que es una persona que ha vivido”, escribió Jean-Paul Sartre en “La náusea”, paradigma de la concepción existencialista, en un párrafo que bien podría servir para definir al protagonista de Lucky, película existencialista del maduro debutante en la dirección John Carroll Lynch, habitual actor, y escrita por otros dos guionistas debutantes, Drago Sumonja y Logan Sparks. Tres juguetones filósofos y estetas, cuatro si le unimos a Stanton, cinco si le sumamos a David Lynch, aquí actor, que han compuesto una obra preciosa y profunda desde la más absoluta sencillez expositiva.
Porque “Lucky” es al mismo tiempo western crepuscular de vaquero irredento, comedia surrealista en la que Lynch parece haber escrito sus propios diálogos (“El galápago planeaba su huida desde hacía días”), musical fronterizo de voz cavernosa y doliente, estética obra de arte alejada del naturalismo, en la línea de Jim Jarmusch, y drama de postulados filosóficos que supera cualquier moral. Una película sobre la esencialidad del espacio, de exquisita depuración narrativa, en la que pocas cosas ocurren cuando en realidad está ocurriendo todo, donde los días se añaden a los días, y donde tampoco hay fin. Aunque haya miedo. Recomendada.



ROMAN J. ISRAEL, ESQ. (USA, 2017). Dir. Dan Gilroy.
Nominada al Oscar y al Globo de Oro al Mejor Actor Protagonista (Denzel Washington).
Película dramática que tiene como telón de fondo el lado oculto del saturado sistema penal de Los Ángeles. Interpretada por Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Shelley Hennig, Nazneen Contractor, Amanda Warren y Andrew T. Lee.
El score está compuesto por James Newton Howard.
No es tan despiadada y tenebrosa como «Nightcrawler», la primera y anterior película de Dan Gilroy, pero retrata un personaje comparable en su distorsión a aquel reportero degenerado que interpretaba Jake Gyllenhaal.
Traslada con otra moralidad, con otra dentellada ética el mundo desaprensivo de los noticieros televisivos a otro plató espectacular y muy de hoy, el de las Salas de Justicia. Y se apoya en un personaje de fábula (moral) pero, sobre todo, en un actor de leyenda. Denzel Washington es, siempre, el Monument Valley de las películas en que aparece, un espacio grande y rocoso que le da proporción y sentido a la trama. Aquí organiza su físico para ser Roman J. Israel, un terco y riguroso abogado de despacho al que la muerte de su socio (el abogado estrella) le obliga a saltar a escena, a asumir un papel que se contradice con su modo de ser, tan solitario, asocial, extravagante y directo…
La composición que hace Washington del tipo íntegro, sin matices, casi ridículo y obsesionado por los derechos civiles y los tejemanejes de la Justicia es formidable, lo mejor de una película cuya historia se trenza con los dos lenguajes de la abogacía y del sistema (Colin Farrell asume el papel de abogado listo, eficaz y sin un escrúpulo de más), y aún con una ligera trama romántica que, a pesar de que se coloree con cierto artificio, le permite a Washington darle otra vuelta más a la física y química de su pintoresca y genial composición del idealista y friki abogado. Recomendada.



Mi querida cofradía. (España, 2018). Dir. Marta Díaz.
Ganadora del Premio a Mejor actriz de reparto (Carmen Flores) en el Festival de Cine Español de Málaga.
Comedia protagonizada por Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores, Juan Gea, Rocío Molina, Joaquín Núñez, Alejandro Albarracin, Manuel Morón y Rosario Pardo.
Para Nietzsche, con perdón, nada tan serio y grave como la carcajada. No en balde, la tarea del espíritu que se quiera libre no es otra que aniquilar los valores supremos que desprecian el cuerpo y odian la vida. Y aquí entra cualquier impostura solemne desde la religión a la metafísica. De otro modo, ningún arma tan liberadora y carnal coma la risa. Algo de esto debió pensar Marta Díaz cuando decidió colocar una comedia, además de ópera prima, en mitad de lo sagrado, en el centro de una cofradía debidamente santa y mariana.
Y fue pensarlo y echar a un paso atrás. Lo que debería ser provocación acaba por plegarse a los rigores de una calculada comedia costumbrista que tiene en el reparto (atentos a la secundaria Carmen Flores y su torpeza con las torrijas) su mejor baza. Una mujer es acosada por el machismo en su beato empeño de convertirse en hermana mayor de la congregación. El resto es una celebración de intención y claridad feminista tan resuelta como, admitámoslo, lejos de Nietzsche. Sin perdón. No Recomendada.


12 valientes. (USA, 2018). Dir. Nicolai Fuglsig.
Película bélica ambientada en la Guerra de Afganistán, interpretada por Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes y Elsa Pataky.
Cada conflicto bélico genera sus propios imaginarios cinematográficos: la compleja realidad que emergió tras el 11-S ha tenido en Kathryn Bigelow a su más justa corresponsal, capaz de traducir en firme estilo visual la angustia de librar una batalla inagotable sin frentes delimitados contra un enemigo muchas veces invisible y de entender que esta realidad no era buen material para el cantar de gesta. Pero el patriotismo no entiende necesariamente de modernidad –ni tiene por qué- y sabe que la mejor manera de activar la maquinaria propagandística pasa por recuperar las esencias eternas: así lo ejemplifica este “12 valientes” que, desde su mismo título, está desvelando su naturaleza de western por otros medios.
El danés Nicolai Fuglsig, fogueado en la realización publicitaria, recoge aquí la definición de patriota estadounidense que ya propuso Clint Eastwood en “El francotirador”: aquel sujeto al que le hirvió la sangre cuando asistió a la retransmisión de la caída de las Torres Gemelas. Con producción de Jerry Bruckheimer –y las formas enfáticas y espectaculares que son marca de la casa-, “12 valientes” es la gloriosa crónica, a partir del libro de no ficción “Soldados a caballo” del periodista Doug Stanton, de la primera misión de las Fuerzas Especiales del ejército estadounidense en suelo afgano tras el atentado que fundó nuestra nueva realidad. El resultado es un sólido ejercicio de cine propagandístico para multisalas que, por lo menos, se toma la molestia de construir personajes y deslizar alguna reflexión amarga sobre el futuro del territorio de conflicto. No Recomendada.



#SexPact. (USA, 2018). Dir. Kay Cannon.
“Blockers” es el título original de esta comedia interpretada Leslie Mann, John Cena, Ike Barinholtz, Kathryn Newton y Graham Phillips.
Hubo épocas (los 80, sí, pero también en buena medida los 90 y primeros 2000) en que habría sido fácil colgarle, sin ni siquiera verlo, varias etiquetas peyorativas a un producto con la premisa de #SexPact. Hoy eso ha cambiado. Pisando alternativamente y de puntillas los charcos donde flotan los gags zafios de índole fisiológica y el fango sermoneador de la moralina viejuna, he aquí otro ejemplo de cómo determinada comedia USA reciente está logrando algo que parecía imposible: compaginar la catarsis propia de la payasada con rescoldos de emotividad procedentes de una construcción de personajes que dé el pego.
Con más cerebro y corazón que cualquier farsa adolescente de iniciación sexual y menos mojigatería que la típica producción blanquísima de papis pelmas pero bienintencionados, el eficaz debut directorial de Kay Cannon (nada menos que guionista-productora de la serie 'Rockefeller Plaza' y de la saga 'Dando la nota'), ya en el colmo de la audacia, evidencia un poso temático que aúpa el conjunto bastante por encima de lo insustancial. No obstante, pasamos de recomendarla. No Recomendada.



Amor a medianoche. (USA, 2017). Dir. Scott Speer.
Remake basado en una película japonesa del 2006, interpretado por Bella Thorne, Patrick Schwarzenegger, Quinn Shephard y Tiera Skovbye.
Ya desde los primeros instantes queda claro que nos enfrentamos a una tragedia, con la voz en off de la protagonista adolescente explicando que perdió a su madre de niña y que sufre una extraña enfermedad que le impide exponerse a la luz de sol, por lo que duerme de día y vive de noche, encerrada en su casa cantando melancólicas baladas... hasta que las hormonas pueden más que los desvelos de su padre por protegerla y descubre el amor de la mano de un chico tan encantador como pánfilo.
Si durante la primera mitad la cosa recuerda a una típica comedia romántica adolescente, en la segunda el melodrama más lacrimógeno se abre paso a empellones para enseñorearse de la pantalla y que se sucedan las situaciones desgarradoras que provocan un permanente nudo en la garganta. Todo es bastante previsible y bastante premeditado pero hay que admitir que, al menos, la puesta en escena no es tramposa y que Bella Thorne tiene cierto encanto, especialmente cuando canta. Patrick Schwarzenegger, en cambio, es muy malo. No Recomendada.



Supermaderos 2. (USA, 2017). Dir. Jay Chandrasekhar. 
Dirigida y co-escrita por el cineasta Jay Chandrasekhar, después de su estreno en 2001 este 2018 llega la secuela del film 'Los Supermaderos', 'Supermaderos 2'. En la película, cinco policías chapuzas de Vermont tratan de salvar su trabajo resolviendo un misterioso asesinato. Cuando surja una disputa fronteriza entre Estados Unidos y Canadá, los Supermaderos tendrán que hacerse cargo de patrullar y proteger el área que se disputan ambos países. La película está protagonizada por Seann William Scott, Clifton Collins Jr., Steve Lemme, Erik Stolhanske y Jay Chandrasekhar. Aunque es menos graciosa que la primera, funcionará bien para los que estén en el estado de ánimo apropiado. En general, la secuela tiene menos chispa absurda que la original. No Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario